Una ruta que teníamos planeada hace tiempo, y con un ben tramo a la aventura, sin conocer caminos ni veredas. La verdad es que al final salió muy bien, recorrimos todo lo planeado, y no nos metimos en más lios de los habituales. Ojo a quien quiera seguir el GPS, que hay mucho monte a través.
Dejamos el coche en Valle, y salimos por detrás de la iglesia por una pista que dos kilómetros después nos dejó en el chozo de Valle, situado en un buen mirador del valle.
Luego, siguiendo un viejo camino minero que conecta con Camportillo, llegamos a la zona de las viejas minas de Maquilé (Explotación de la empresa McKynley). Allí se puede seguir el camino, pero nosotros, viendo lugares nteresantes, subimos a peto por el monte hasta el collado de Peña Cildá.
Del collado a Peña Cildá hay trescientos metros que luego tendremos que desandar para no meternos en un buen brezal, pero la cumbre había que hacerla.
Luego, desandamos el camino hasta el collado, y de allí bajamos a otras viejas minas, que creo eran de la misma empresa.
Desde allí por un viejo camino de carros que nos dejaría en Valle de haberlo seguido, nos metimos en el monte, y poco más de quinientos metros después, nos tirmaos monte a través para llegar a la Peña Solalastra, una elevación de caliza junto a la carretera que une Perapertú y Valle, y que cada vez que pasábamos junto a ella, pensamos en subirla.
Por fin hicimos cumbnre en la Solalastra. Allí comimos, y solo nos quedaba llegar a Valle, sin perder ni ganar nivel. Monte a través, y siguiendo viejas trochas con bastantes espinos, llegamos al punto de partida algo más de cinco horas después.
Zona muy guapa, un día estupendo (el primero del año en manga corta) y un poco de aventura. ¡Perfecto!
Datos de la Ruta:
- Zona: Valle
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 8.86 Km
- Tiempo: 5:15 h
- Altitud mínima: 1.214 m
- Altitud máxima: 1.615 m
- Ascensión acumulada: + 467 m
- Descarga datos GPS