Paseo organizado por la AMPA del Colegio San Gregorio de Aguilar, en el que recorrimos los Menhires de Valdeolea haciendo geocaching. Nos juntamos 12 personas a las 9:00 en Aguilar para disfrutar de esta actividad en un día inmejorable de primavera, soleado pero sin demasiado calor.
Fuimos hasta la Iglesia de Mataporquera, donde dejamos los coches, y uno lo llevamos al cruce de La Cuadra, donde terminamos la primera parte de la ruta. Recorrimos cerca de ocho kilómetros y cinco menhires por la mañana: Piedrahita, Peñuco, Cabezudo, Llaneda y Puentecillas.
Desde allí volvimos a por los coches a Mataporquera, y fuimos hasta el Puente Romano de Reinosilla. Luego, nos acercamos hasta Santa Olalla, donde, después de comer, comenzamos la segunda parte de la ruta.
Nos saltamos los menhires de La Matorra, para no tener que andar por la carretera, que tiene poco arcén.
Comimos de bocata junto a la Iglesia de Santa Olalla, y tras un buen rato de relax, nos dirigimos al último menhir de la serie, el de Peñahincada. Ya con los datos de todos los menhires, calculamos la ubicación del caché final, que lamentablemente, no pudimos encontrar. Es posible que haya sido expoliado, se haya perdido, o simplemente, que no hemos sabido encontrarlo. Por la tarde recorrimos algo más de 4 km.
Pero el resultado final fue un día estupendo, en buena compañía, donde los chavales se lo pasaron bien, aprendieron un poco de nuestras raíces, jugaron en el río y además, hicieron ejercicio al aire libre.
¿Se puede pedir más?
Datos de la Ruta:
- Zona: Valdeolea
- Tipo de Ruta: Travesía en dos tramos
- Dificultad: Baja (a considerar la distancia con niños)
- Distancia: 12.05 Km
- Tiempo: 5:48 h
- Altitud mínima: 916 m
- Altitud máxima: 1.003 m
- Ascensión acumulada: + 518 m
- Descenso acumulado: – 489 m
- Descarga datos GPS
Buen recorrido conjuntando historia y naturaleza; que de eso tenemos mucho por nuestras tierras.
Un saludo de 'ojolince y sra.'