Segunda ascensión a esta cumbre en la Montaña Leonesa. Subí en 2020, pero por la cara norte, y en esta ocasión lo hicimos desde Tejerina, precioso pueblo del municipio de Prioro.
La intención era hacer la Piedra del Agua y luego el Pico de las Palabras, o Pico Loto, pero el delicado cresteo para llegar a este, nos hicieron desistir y bajar a derecho al Valle de la Villa, por el que regresamos a Tejerina.
Salimos de Tejerina poco antes de las 11:00 y subimos a derecho hasta el Collado de Tejerina, donde está un cruce hacia Carande y Horcadas. Luego, dirección oeste llegamos a la base de la Piedra del Agua y llegamos a la cima sobre las 13:00 horas.
Después de un rato disfrutando las estupendas vistas, seguimos hacia el Pico Loto. 500 metros antes de la cima, decidimos bajar hacia el Valle de la Villa, al sur, hasta que encontramos una fuente donde comimos. Nos llevó un buen rato hacer esta bajada muy pindia, pero que nos pareció la mejor opción.
A las 16:15 llegábamos al coche dando por terminada la ruta.
De regreso a casa, hicimos una parada en los Campos de la Peña, en Guardo. Una zona muy cuidada y que será próximo destino para alguna ruta más tranquila. También nos acercamos a la Laguna Corazón, en Muñeca de la Peña, para aprovechar lo que quedaba de luz.
Pese a no hacer el Pico Loto, una buena jornada de montaña conociendo lugares nuevos y con un tiempo más de junio que de marzo.
Datos de la Ruta:
- Zona: Montaña Leonesa
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: media (la bajada al Valle de la Villa es seria)
- Distancia: 7.25 Km
- Tiempo: 05:33 h
- Altitud mínima: 1.255 m
- Altitud máxima: 1.780 m
- Ascensión acumulada: +604 m
- Descarga datos GPS