Primer acercamiento con el Niva a Vega los Cantos, para enredar por uno de los rincones más atractivos de la Montaña Palentina. Visitamos la Majada de Fuentes Carrionas, la Laguna de la Calderona y el Pozo Curavacas.
Poco antes de las 12:00 dejamos el coche en Vega los Cantos, al final del valle de Pineda, y salimos caminando por la pista. Un poco antes de la Tenada de Matapiojos, abandonamos la pista por la izquierda para acortar terreno y 500 metros después cogimos la pista que va a la Majada de Fuentes Carrionas.
Llegamos a la Majada a las 13:10, y tras hacer unas fotos y comer un bocado, salimos hacia la Laguna de la Calderona intentando perder la menor altura posible. Esta subida la tenía yo en mente, aunque no estaba prevista para hoy. Pero viendo la hora y como era el terreno, decidimos atacarla.
Buscando pasos y con calma, llegamos a la Laguna a las 14:30. La dimos la vuelta y encaramos la subida hacia el collado que separa los dos Altos del Ves.
La bajada hacia El Ves es muy pronunciada, con piedra suelta y bastante larga, así que la hicimos despacio y con cuidado.
En el Ves, buscamos un lugar con buenas vistas del Curavacas y asocayado para comer, ya a las 15:45. En una hora hicimos comida, café y siesta, y casi con pena por lo agusto que se estaba allí, seguimos caminando hacia el Pozo Curavacas.
A las 17:15 llegamos al Pozo, y tras hacer unas fotos, iniciamos el descenso hacia el coche, al que llegamos a las 18:15, casi seis horas y media después de iniciar la marcha.
Me ha encantado volver a recorrer el Valle de Pineda con el coche, y disfrutar de los rincones que tenemos por allí. Una jornada de montaña muy, muy guapa.
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media / Alta
- Distancia: 10.84 Km
- Tiempo: 6:22 h
- Altitud mínima: 1.521 m
- Altitud máxima: 2.089 m
- Ascensión acumulada: + 696 m
- Descarga datos GPS