Siguiendo la Senda de los Rojos, entre el Puerto de Piedrasluengas y Caloca, pasamos hace tiempo bajo la Peña Brez, o Peña Ciquera. Me llamó la atención y me imaginé las vistas que tiene que haber desde allí. Y preparando excursión para el día del Carmen, que me gusta pasar en la montaña, se me ocurrió como destino. Y fue un acierto. Un dia espectacular, una ruta tranquila, salvo una pequeña trepada para alcanzar la cumbre, y unas vistas de ensueño.
Salimos del Puerto de Piedrasluengas a las 10:20, con un día soleado y cálido, aunque con buena brisa. Tomamos la pista de arriba, llamada la Senda de los Rojos, que nos acercará al pie de Peña Brez. Tras pasar los collados de Tajes, Sobrepeñas y La Espina, todos con unas vistas impresionantes, llegamos a Los Corralejos, donde se encuentran dos casetas a los pies de Peña Brez. Desde el pìlón, tomamos la ladera que nos dejó en un pequeño collado bajo la cumbre, a la que ascendí tras una ligera trepada. Vale la pena subir para disfrutar las vistas. Comimos el bocata en el collado, y para regresar usamos el mismo camino, esta vez con Peña Labra de fondo. Una ruta sencilla, sin demasiado desnivel, pero muy disfrutona.
Datos de la Ruta:
- Zona: Piedrasluengas
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: baja
- Distancia: 9.20 Km
- Tiempo: 3:41 h
- Altitud mínima: 1.356 m
- Altitud máxima: 1.619 m
- Ascensión acumulada: + 381 m
- Descarga datos GPS
Preparados para comenzar. Los Picos de Europa al fondo A la derecha los Picos, a la izquierda Peña Brez Montañesa cantábrica (Erebia palarica) Falo hediondo (Phallus impudicus) Mirador del Puerto de Piedrasluengas Banda acodada (Hipparchia hermione) Buena parte del recorrido transcurre por frondosos hayedos Colleja (Silene vulgaris) El primer collado que pasamos, el de Tajes, nos deja ya en terreno de Cantabria Cara NO del Curavacas Cuando no vemos de frente Picos, vemos la Palentina. Carazo, Horca de Lores y Curavacas Volvemos a ver de frente Peña Brez, nuestro destino Consuelda mayor (Prunella grandiflora) Después de Los Corralejos, comenzamos a subir de ladera hacia la peña En el collado de Peña Brez volvemos a ver los Picos Y el Curavacas Esther esperó en el collado a que yo hiciera cumbre Panorámica desde la cumbre de Peña Brez hacia la Palentina y Picos Ahora hacia Peña Labra En la cumbre Selfie de cumbre Campanula de la cordillera (Campanula arvática), junto a donde comimos el bocata Unas cabras nos observaban desde el risco Otra vista desde el collado hacia Picos Otra Banda acodada (Hipparchia hermione) Ya de regreso tenemos la Sierra de Peña Labra de fondo Zoom a Peña Labra Peña Labra y Tres Mares tras el ganado Chinche escudo (Peribalus strictus) Una pluma de Arrendajo (Garrulus glandarius) La Peña Brez o Ciquera de nuevo Peña Labra desde el mirador de Piedrasluengas Para comer buscamos la sombra en los prados de San Salvador de Cantamuda, con Peña Tremaya de fondo Y luego siesta, de obligado cumplimiento Piquitos castaña, (Carcharodus alceae) Al volver, paramos a hacer unas fotos a la Colegiata de San Salvador de Cantamuda
¡Pues si que son buenas las vistas que regala peña Brez!
El agradable paseo al que se suman observaciones, almuerzo, comida y siesta convierten a esta excursión en todo un lujazo ¡sin duda!
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Solo por las vistas vale la pena hacer la ruta, aunque hay que aprovechar todo lo demás, 😉
Como bien dices, un lujazo.
Un abrazo, pareja